'Michael H.': Lo que ya sabíamos sobre el cine

by - marzo 16, 2024


El documental dirigido por Yves Montmayeur intenta hacer un dibujo con trazo fino del realizador austriaco.

Vemos al propio Haneke durante los rodajes de sus películas, durante las clases que imparte (es profesor de música y arte dramático). Vemos a los actores y actrices que han estado a sus órdenes contando el miedo que pasan en los rodajes (allí solo disfruta el director), lo que piensan del realizador, lo que les ha aportado ese trabajo con él.

Metódico, profesional, gritón, cercano, profundo...

Pero el documental hace aguas cuando comienza a desprender ese característico olor a promoción, a egocentrismo innecesario. No es normal que escuchemos a Haneke, una y otra vez, decir que a él no le interesa todo aquello que la crítica y el público ha señalado como un error en esta película o aquella otra. No parece normal tanta justificación velada. Ni parece adecuado vender la imagen de autor como próxima a Thomas Bernhard porque eso es cosa del público y no se le puede ni debe dirigir.

Haneke afirma que no quiere entrar en discusiones que le obligarían a explicar cómo son sus películas. Sin embargo, en algún momento sí matiza lo que le interesa. Afirma que siempre busca la verdad, su verdad, a base de reducir las imágenes y las ideas al máximo. Todo lo superficial carece de sentido y se elimina.

Es decir, todo lo que los aficionados al cine ya saben se dice en este documental. De forma algo tendenciosa.

¿Se puede saber algo interesante del autor si es la primera vez que te acercas a su cine? Pues no conviene porque en el documental aparecen muchas de las escenas clave en sus películas. Y ver un documental para no poder ver la películas sin saber lo que va a pasar en el momento cumbre, no parece la mejor de las ideas.

El repaso excluye la versión americana de 'Funny Games' y 'El séptimo continente'.

En definitiva, alguna idea se puede aprovechar, pero poco más.

G. Ramírez

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