‘La hora del lobo’: Lo tenebroso
Comienza la cinta con los
créditos habituales y el sonido de la preparación del rodaje. Bergman, como ya
había hecho anteriormente en 'Persona', nos advierte del artificio ante el que
estamos. Vamos a ver una película de cine y eso nos traslada a un territorio
muy concreto; un lugar en el que todo es ficción aunque se arrastre la
experiencia vital del autor, un lugar en el que los límites con la realidad
nunca estarán claros, en el que todo puede pasar y en el que todo puede parecer
cierto sin serlo.
Nos cuentan lo que le sucede al
pintor Johan Borg (un magnífico Max Von Sydow) poco antes de desaparecer. Y nos
lo cuentan a través de Alma, su mujer (Liv Ullmann; expresiva, contenida y
creíble), que conoce la historia por estar presente en algunos casos o porque
lee el diario de su pareja. Incluso mezcla sus propios pensamientos y
reflexiones sin que sepamos nunca con exactitud qué es lo que vemos. La pareja
se encuentra en una isla; retirados, intentando buscar la calma necesaria para
que el artista desarrolle su obra. Pero el escenario se comienza a llenar de
gente y todo se modifica. Los seguidores del artista, los críticos, un amor
nunca olvidado, el miedo a los fantasmas arrastrados desde años atrás, el
vampirismo, la máscara que llevamos colocada para parecer lo que no somos, las
relaciones matrimoniales. El miedo, la angustia, la duda. Todo se va encarnando
en los personajes que se presentan.
En las películas de Bergman, todo tiene significado, un sentido profundo e imprescindible para entender el relato. Nada es gratuito. En 'La hora del lobo', la extrañeza que causan los esquemas narrativos hacen de la comprensión un reto difícil aunque apetecible. Por ejemplo, Verónica Vogler (Ingrid Thulin) es un antiguo amor de Johan Borg. Pero el espectador termina sabiendo que Vogler lo que representa es la inspiración del artista. Su relación es la propia de cualquier pintor, escultor o novelista, con las musas. Viene, se va, se muere y renace, coquetea, se ofrece, escapa. Los habitantes del castillo son odiosos. Son seguidores del pintor, sus admiradores, sus críticos. Y entre todos acaban con él, le consumen. El artista no soporta la idiotez burguesa que se sostiene sobre lo material, el poco valor que se le atribuye a su trabajo, el parloteo absurdo que quiere parecer intelectual; la frivolidad vacía. Todos estos personajes son el fantasma de la fama, el fantasma del juicio constante, la falta de criterio de otros que lleva al artista hasta lugares que no debería pisar, hasta renunciar a su propio arte. Hacen dudar a Borg. Me denomino artista por no encontrar nada mejor, dice el pintor. Tenemos los colmillos afilados, dicen los habitantes del castillo.
Unas de las escenas más
impactantes, mejor filmadas, es la que muestra al pintor peleando con el
fantasma de su niñez; acabando con lo que arrastra desde que es niño y ha ido
perdiendo por el camino. Por supuesto, la evolución de Borg es nefasta porque
renuncia, entre otras cosas, a su parte más infantil, más detectivesca con la
realidad, algo a lo que un artista no puede renunciar si quiere contemplar el
universo en su totalidad y con la frescura e inocencia necesarias. Bergman nos
deja una escena magnífica e inolvidable.
Otro de los ejes troncales de la
película es la obsesión de Alma. Quiere saber si los que están juntos muchos
años terminan siendo iguales. Durante la película, sabremos que sí (los
espectadores, ella no parece descubrirlo). Nos devoramos unos a otros,
tendremos que vencer fantasmas ajenos o ser derrotados por ellos. Pero, y es
aquí donde Bergman aporta su propia forma de ver las cosas, sobre todo, nos
pareceremos a nosotros mismos. Nos dice algo así como que somos con quien más
tiempo pasamos. Eso sí, enmascarados de cara a la galería aunque creamos que
ese es nuestro aspecto porque, en algún momento, olvidamos cómo somos en
realidad. O lo ocultamos. Ser y no ser al mismo tiempo; condición ideal para una
cita de amor.
El movimiento de la cámara de Bergman es delicado a pesar de buscar el impacto más violento en el espectador. Es especialmente reseñable cómo representa la relación de algunos personajes respecto a otros, con movimientos que van de un personaje a otro recorriendo un espacio vacío o muerto.
El reparto está a una altura
sobresaliente sin excepciones. La puesta en escena es sobria y elegante. La
música de Lars Johan Werle (adaptando una pieza de 'La flauta mágica' de
Mozart) es espléndida y nada intrusiva.
'La hora del lobo' es una
película sombría, tenebrosa; una película en busca del subjetivismo más
absoluto a la hora de mostrar la realidad (existencialismo puro); aunque es
maravillosa y atractiva.
Si pueden no se la pierdan.
Dejarían de ver una gran película.
Nirek Sabal
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