Las aventuras de Tadeo Jones: Una factura impecable para un guión flojito

El cine de animación español está de enhorabuena. Enrique Gato sabe lo que hace y lo hace muy bien. Las aventuras de Tadeo Jones presenta una factura excelente. No creo que nadie pueda decir una sola palabra en contra del uso de los medios técnicos que despliega el equipo del director. El trabajo es visualmente deslumbrante y técnicamente magnífico.
Ahora bien, la deuda con otras películas es muy elevado. Indiana Jones, aunque el intento por velar su presencia es enorme aunque fallido, está por todas partes. Eso y retales de otras películas o personajes que terminan molestando a cualquiera. Más que nada porque el guión es flojo, se llena de frases que no llevan a ninguna parte buscando sonrisas y complicidades que no aparecen. Ni en niños ni en adultos. Si a esto le sumamos la publicidad de una compañía aérea que no encaja ni a la de tres, toda la propuesta se comienza a derrumbar.
El comienzo es esperanzador. Mucho. Pronto, todo se mezcla para que el espectador tenga la sensación de ver una réplica de un refrito difícil de digerir. Tadeo es albañil y siempre quiso ser arqueólogo y aventurero dedicado a descubrir tesoros. Junto con su perro Jeff, después de un desastre más al que él está muy acostumbrado, termina viajando a Perú. Allí Sara con su loro Belzoni y el guía Freddy se unirán para conseguir llegar a Paititi en busca del mayor tesoro jamás visto. Pues eso. Imaginen una de Indiana Jones y ya se saben el resto. Eso sí, los villanos no terminan de ser lo suficientemente malos y la tensión narrativa se arregla a base de carreras, persecuciones y bajas entre los malos. Todo se hace algo aburrido entre chistes facilones y frases más vistas que el tebeo. Aunque insisto en que la película, como se decía antes, está muy bien hecha.
Una pena porque las posibilidades para este cine español son enormes. Creo yo que no hace falta mirar tanto a lo que triunfó. Enrique Gato puede rodearse de gente que tengan cosas nuevas que contar. Si lo hace triunfará sin problema alguno. De momento, lo que podemos hacer es ir al cine a ver esta película buscando otra oportunidad para el realizador. Porque la cosa se está poniendo fea para el mundo de la cultura y el cine lo es. Se pongan como se pongan algunos, lo es.
© Del Texto: Nirek Sabal


Imagen de previsualización de YouTube


Comentarios cerrados.