Before the rain: Amor y muerte

Cuando pensamos en los Balcanes, en el conflicto que hubo en los años 90, acostumbramos en pensar en Bosnia Herzegovina, en Serbia, en Kosovo, incluso en Montenegro, pero son pocos, muy pocos los que recuerdan que Macedonia formaba parte de los territorios de la ex Yugoslavia y que en allí, en una de las regiones más pobres de los Balcanes, se libraba una guerra fratricida, feroz .
En el año 1994 Milcho Manchevski, nacido en Macedonia en el año 1959, rodó Before de rain, una película que, en un formato casi documental, narra los violentos momentos que se vivieron en aquel país. La historia de una sinrazón, de los odios que carecen de mayor razón que la del odio en sí mismo; del odio que termina provocando la muerte y la destrucción (incluso de los que nunca quisieron entrar en el tablero de juego).
La película tiene una estructura compleja. Se articula sobre tres historias que uno puede creer deslavazadas, independientes una de otra, pero no es así; un orden extraño que no sigue la cronología de los hechos. Quizás el director decidiera hacerlo así siguiendo la idea repetida, a lo largo de todo el metraje, de que el tiempo no muere nunca, el circulo no se cierra jamás.
Palabras, Caras, Fotos son las tres historias circulares engarzadas una con otra, donde cada una de ellas carece de sentido sin la otra. Sin embargo, de todo eso el espectador no será consciente hasta el final de la película y será entonces cuando deberá componer el cuadro de lo que ha visto y podrá tomar consciencia del alcance de la sinrazón que esta película, brillante, nos muestra. La sinrazón del odio y el rencor.
Palabra: Un monje cristiano, Kiril, (Gregoire Colin), con voto de silencio y una jovencita de origen albanés, Dzamira (Labina Mitevska) que escapa de sus perseguidores, cruzaran sus vidas sólo durante apenas un par de días. Caras: Un fotógrafo macedonio, Aleksander (Rade Serbedzija), de fama internacional, con el peso de la muerte sobres su consciencia y una fotógrafa británica, Anne (Katrin Cartlidge) una historia imposible, memoria del desastre. Fotografías: Alexander, el fotógrafo y Hanna (Silvija Stojanovska), una mujer albanesa a la que siempre amó. La busqueda del apoyo en base al pasado. Todos los personajes unidos entre ellos por el vínculo del amor y la muerte, por unos vínculos de sangre que desconocerán, en algún caso. Vidas que basculan entre el dolor y la muerte.
No estamos frente a tres historias de amor, ni mucho menos, sino frente a tres muestras de la locura de lo irracional de la muerte, de la falta de sentido; la muestra perfecta de que el odio sólo genera más odio y rencor, si cabe, y de cómo la perdida del norte personal hace que no se pueda discriminar lo bueno de lo malo. Y es que en esta película, unos y otros mueren, nunca a manos del que se supone el enemigo sino de los del propio bando.
Esta película, rodada en pleno conflicto bélico, es uno de los mejores exponentes, en cine europeo, sobre el odio étnico. Una denuncia de la barbarie que asola el mundo. Si la guerra puede mostrarse poéticamente desde luego esta película lo consigue. Es el ejemplo claro que para mostrar lo intenso no hacen falta grandes artificios sino una buena historia, una buena narrativa y falta de complejos.
Before the rain es cine de autor, no del bueno, sino del mejor.
© Del Texto: Anita Noire


Imagen de previsualización de YouTube


Comentarios cerrados.