Repentinamente: Cine negro, pero negro de verdad


Suddenly es un pequeño pueblo de Estados Unidos. El presidente de ese país parará de forma inesperada para sus habitantes en la estación de ferrocarril con el fin de visitar la finca de un conocido. Pero un maleante a punto de morir ha dado la alarma. Alguien intentará asesinar al presidente en Suddenly. En el pueblo no ha pasado nada especial desde cuarenta años atrás. En un solo día ocurrirá todo.
Asesinos a sueldo, policias duros, el FBI, una mujer bella e inocente, un niño, su abuelo, héroes y armas. Ingredientes exactos para construir una película del género negro. Una forma de narrar que extrae desde lo cotidiano todo eso que tiene que ver con el pesimismo y con un ser humano descreído. Da igual si el final es feliz o no. Porque durante todo el relato lo que emana de los diálogos y de la sicología de los personajes es oscuro. Repentinamente es una película que guarda dentro ese espíritu. Lewis Allen se encarga desde el principio de ir marcando fronteras que acotan con exactitud los territorios.
Un sicario que fue héroe de guerra. Pero que lo fue porque era capaz de matar sin compasión, porque disfrutaba con cada disparo. Una mujer frágil (por ser mujer) que acabará entre los brazos del héroe del relato. Maldad a raudales por parte de los malos. Y algo de maldad para compensar esa por parte de los buenos. Un niño sin sitio en la sociedad pensada por los adultos. Y un asesinato gratuito que sólo beneficiará al que lo comete haciéndole millonario.
Frank Sinatra es el asesino. Sin que le acompañe el físico (excesivamente delgado y pequeño como para aparentar tanta locura) logra una interpretación creíble. Sterling Hayden es el policía de Suddenly. Un papel de tipo duro que rebosa machismo por los cuatro costados que defiende Hayden con acierto. Nancy Gates es la chica. Más machista que todos los demás juntos. La dirección de actores normalita. Se percibe un clara influencia de la escuela teatral en las interpretaciones de todo el elenco como en todo el cine que se hizo en esa época..
Los diálogos tienen más zonas claras que oscuras. Van perfilando a los personajes con fuerza según avanzan. Y es esto lo más importante de la película puesto que técnicamente no se puede destacar gran cosa.
La película ha envejecido más que bien y puede verse en la actualidad como si se hubiera filmado hace unos meses.
Muy entretenida y algo inocente. Pueden verla entera (en versión original) en el vídeo que tienen más abajo. Disfruten de hora y media de puro cine negro.
© Del Texto: Nirek Sabal


Imagen de previsualización de YouTube


Comentarios cerrados.