En un mundo mejor (Hævnen): Moviendo la línea ética

Al final va a tener razón Henry James. Si aparecen dos niños, le dan dos vueltas de tuerca a la historia.
Y aquí aparecen dos niños. Y resulta impresionante ver la manera cómo interpretan, el oscuro fondo de madurez que ha conseguido sacar de ellos la directora, Susanne Bier, para que registren en la pantalla una actuación dificilísima y excepcional. Muy especialmente William Jøhnk Nielsen (Christian), pero también Markus Rygaard (Elías).
En un mundo mejor es una película dura y hermosa. Profundamente perturbadora.
La creación de una luz de una pureza azul para una parte que sucede en Dinamarca, es sustituida por un infierno amarillo que es África. Esas luces diferenciadas, conseguidas con la fotografía de Morten Søborg, modulan el encuentro de varios universos duales en torno a la violencia.
El mundo del bienestar y el de la desesperación; el de los niños y el de los adultos; el del dolor y el de la sanación; el norte y el sur. Todos, en la búsqueda de una línea ética que nos vemos obligados a mover continuamente para entender el mundo en el siglo XXI.
Las reseñas que encontrarán en los medios jamás les darán una idea del tipo de película que van a ver.
El guión, bien encarnado y filmado con el ritmo justo, bordea lo previsible -o se lo salta- siempre con impecable veracidad. Las secuencias álgidas son contenidas, pero reales, y relatan una gran historia que no aporta ninguna solución porque quizás no existe, pero si una profunda reflexión sobre las incertidumbres de la condición humana.
Menos emocional aunque impecable la actuación del protagonista, Mikael Persbrandt (Anton) y conmovedora la banda sonora de Johan Søborg.
El guión está compuesto a cuatro manos, las de la directora, Susanne Bier y las de Anders Thomas Jensen, con quien compartió adscripción al movimiento Dogma.
La cinta ha obtenido merecidamente el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y el Globo de Oro a la mejor película extranjera.
Me ha sobrecogido su profundidad psicológica.
© Del Texto: Ivor Quelch


Imagen de previsualización de YouTube


1 Respuesta en “En un mundo mejor (Hævnen): Moviendo la línea ética”

  • Gwynplaine Thor ha escrito:

    jejeje. De este film escribí una reseña en este mismo blog allá por Noviembre, la vi en el Festival de Sevilla cuando aún no se le había dado tanto bombo ni el Oscar…Muy buena película. :)