A Serbian Film: De polémicas va hoy

Si hablo hoy de este film, es por el mero hecho de cómo el sensacionalismo hace estragos en nuestro país, de cómo la clase política llega a ser tan estúpida, de la hipocresía actual, y de cómo una persona completamente inocente es juzgada por el absurdo de exhibir una película que ni es suya, ni la ha producido, ni nada de nada. Vivimos en un país de pandereta. Bienvenidos a la censura new age (como dice mi buen amigo Jesús Mesas).
Os pongo en antecedentes:
A serbian film es una película que se exhibió en el festival de Sitges hace ya un tiempo (y todos sabemos qué temática impera en ese magnífico festival, al que algún día iré si me llega el dinero). El problema es la polvareda que se ha levantado, la propaganda barata de la que se han hecho eco los medios más sensacionalistas para explotar ciertas escenas demasiado controvertidas de la cinta, y más, en estos tiempos de lo políticamente correcto que, para ser sinceros, a mí ya, con tanta tontería edulcorada, me está produciendo sarpullidos; así como la mala sensación de una completa falta de criterio y de conocimientos cinematográficos en el público y en los medios de comunicación (y hablo de historia del cine), y aún más, desconocimiento de esos subgéneros dentro del terror (gore, slasher, etc, etc). Lo nefasto, es que la Fiscalía de Barcelona denunció e imputó a Ángel Sala, director del prestigioso festival, por permitir la proyección de esta obra, ya que contiene escenas como la violación de un menor o un recién nacido. A bote pronto, suena duro. Duro por las escenas. Pero SON FICTICIAS, señor fiscal (y sí, ustedes que me leen, no se pongan en plan alarmistas y de buenos samaritanos porque es lo que me faltaba). No se puede decir ni más alto ni más claro. Y para más inri, no se muestra nada explícito, y no es que defienda la película, pero creo que cuando las cosas son sacadas de contexto, se tiende a la demagogia barata, al tono panfletario más banal. Voy a poner un ejemplo chusquero: es como si yo veo Muerte en Venecia de Visconti (o me leo la obra de Thomas Mann) y veo un viejales decrépito persiguiendo a un niño de cabellos dorados y me quedo con esa movida, sin entrar a profundizar ni en el porqué, ni cómo, ni qué quiere decir el autor con ello. Pero te denuncio porque creo que haces apología de la pedofilia, por mis santos cojones.

De hecho he visto las famosas escenas de A serbian film, y no se ve nada de nada de nada. Es más, toda la película me parece un chiste mal contado. Obvia e inmediatamente, los medios se han echado las manos a la cabeza, han escupido contra todo y todos, han querido tomar de cabeza de turco al pobre Ángel Sala y han realizado una campaña de difamación contra todo eso malo (porque ni ellos mismos saben porqué protestan) que no defienden ni entra en sus planes de negocio, pero luego tenemos que tragarnos a todas horas a la Esteban y demás payasos de circo en Sálvame, ver cómo unos zorrones compiten por un macho ¿alfa? sin cerebro alguno en Mujeres, hombres y viceversa, o como en las tertulias de Cuatro se hace alarde una censura con cara de sonrisa, tragarnos ocho mil resúmenes de fútbol (¿existe otro deporte?) o cómo una campaña de Durex que ninguno ha visto da una visión más que vergonzosa de la mujer (una en la que viene decir que todas son unas chupamiembros, hasta yo mismo tengo que autocensurarme) y aquí nadie se ha alterado, un reflejo de los tiempos que vivimos y de este gobierno ¿socialista? Juas. Esperad que me ría un poco. Si, estoy un poco agresivo, y ¿quién no? Es decir, siempre ha habido cineastas y artistas que han querido provocar con ideas, imágenes, hechos. Pero de lo que hablamos aquí hoy es de algo completamente ficticio, como toda esta gente que he mencionado con ganas de provocar y llamar la atención, no es algo real, y señores, muchos no lo queréis ver, pero esto está marcando un camino a seguir y es que muchas productoras se pensarán en lanzar sus productos por estos lares, debido a que nuestro gobierno progresista, cada día menos democrático y aún menos social, está poniendo todo tipo de trabas a productos de índole violenta o de terror, ya vimos cómo la cagaron con Saw VI que para colmo era la más suave de toda la saga. País de pandereta, masas sin cerebro, censura new age (voy de guay, pero te recorto aquí porque me sale de la entrepierna por no decir otra cosa). Bonito panorama.

Hablando ya de la película, la historia va de un actor porno retirado, ahora padre de familia que vive sus días en paz y armonía, echando de menos su época más salvaje y sexual. En esto que llegan unos tíos, y un snob como director y le proponen un nuevo film enmascarado como porno-arte o algo así, esta gente son una mafia en toda regla y unos salvajes que van a hacer que nuestro protagonista desate sus instintos más primarios y acabe rematadamente mal, una caída a los infiernos en toda regla. Eso, a modo resumido, porque la obra es infumable desde el principio hasta el final: soporífera, aburrida, mal dirigida, mal interpretada, con poco gusto, planos horrorosos, fotografía y música igual de penosa. Vamos, esa es mi crítica. Esperaba mucho más dado el pifostio que se ha montado alrededor de ella, pero no ha sido así. Obviamente quien no esté acostumbrado a ver una peli con cierta ultraviolencia lo verá como lo más horripilante y macabro de este universo, pero en mi opinión, es que no ha visto una absoluta mierda. Aunque en sí, creo que la metáfora es obvia, el cine es un putiferio que juega a lo macabro revestido con una amable sonrisa que cuando menos te lo esperas, destroza vidas (¿Alguien recuerda jóvenes actores y actrices que parece que se los tragó un agujero negro? ¿Hannah Montana, donde estás? ) Nótese el sarcasmo de todo el asunto.
Desde aquí, y como otros muchos profesionales del medio, mi más sincero apoyo a Ángel Sala, una persona con la que se han cebado a base de bien y que no se merece el trato que se le ha dado, y que no tiene culpa de nada. Y otra cosa, no olvidemos que este film ha sido proyectado en otros festivales, y ha pasado sin pena ni gloria. Lo dicho, aquí hacemos de un grano de arena una bola de nieve.
Sin más, como solía decir Edward S. Murrow, buenas noches y buena suerte.
© Del Texto: Gwynplaine Thor

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1 Respuesta en “A Serbian Film: De polémicas va hoy”

  • Mulkurul ha escrito:

    Ante todo quiero decir que estoy contra toda forma de censura y además del interminable latiguillo de “YO la vi y es mala TU no la veas”, porque eso coarta una de las cosas mas valiosas que tiene un ser humano y es la libertad de elegir (somos mayorcitos ya para eso, no?). Lo otro es que si vamos a censurar una película que hacer entonces con la realidad ?. No recuerdo haber escuchado a nadie de los que están en desacuerdo con el film sobre los 100 millones de menores que están siendo prostituidos en el mundo o pronunciarse con tanta vehemencia contra los miles de crímenes sexuales (y estos no son ficciones) de la Iglesia Católica en todo el planeta, o de la cacería de niños huérfanos que se hizo después del Tsunami de Tailandia. Nadie-dijo-absolutamente-nada.
    Le echamos la culpa a un director serbio de lo que hizo el genocida Milosevic que irónico. O lo que hicieron las demás dictaduras alrededor del mundo.
    Cuando aparecen este tipo de películas controversiales si se quiere, comprendo que produzcan un rechazo, esto es normal, pero cuando empezamos a rodar la bola para terminar en quien sabe donde puede ser peligroso, yo soy de la generación que intentó ver Jesucristo Superstar, pero se encontró con que le habían volado el cine (y esto no es literal) un grupo de ultracatolinosecuantos).
    “A serbian film” podria gracias a la gente que marca el paso de lo que es “políticamente correcto” y lo que no, convertirse en una película maldita (una de tantas) pese a todo esto tiene mi pulgar hacia arriba.
    Del panel de brutos que desde el principo de los tiempos se rasgan las vestiduras no comento nada porque son pasto para el psicologo.
    Mis respetos al señor Angel Sala.