F for FAKE (Fraude): ¿Todo es ilusión?

Orson Welles se lanzó a escribir y dirigir este documental (falso documental) que no deja títere con cabeza. El planteamiento es sencillo: ¿Hasta dónde el arte es arte? ¿Quién sabe de algo en este mundo? ¿Es objetivo algo que no sean las matemáticas? ¿Es la ficción una realidad que engatusa por ser un disfraz más real que la propia realidad?
Este documental de Welles es tramposo y propone sentarse a mirar sin inocencia alguna. El mundo es un enorme truco de magia en el que se puede creer o no. Toma relevancia el montaje del material como maquinaria que permite hacer real lo imaginado o difuminar el mundo hasta que parece un decorado sin importancia en el que ocurren cosas que, creídas, se convierten en nuestro entorno más cercano. Un espectador no avisado o alguien que decide creerse lo que cuentan porque sí no entenderá nada de esta cinta.

Y, por esta razón, nos encontramos ante un trabajo exigente para el que observa y, a veces, excesivamente confuso. Hay zonas brillantes que se mezclan con otras que dilatan en exceso un tempo narrativo ya endeble desde el principio; Welles, contenido en exceso pasa a tener un protagonismo demoledor que impide centrarse al espectador; todo va y viene de un extremo a otro evitando los tránsitos más agradables.
Se plantea muy pronto el asunto y se soluciona con mucha demora, van apareciendo propuestas demoledoras que deberían estar desde el principio y desaparecen como por arte de magia. Un documental incómodo y fallido aunque se arrastre una idea excelente.
Además de Welles, Oja Kodar aparece con una belleza brutal para plantarse en la última fase de la obra (tal vez la más brillante) y recrear junto al director el falso encuentro de Pablo Picasso con su abuelo; la música de Michel Legrand pasa desapercibida y François de Reichenbach acompaña durante todo el documental al director.
Mitos que se vienen abajo por su falsedad. Y, de paso, arrastran al documental a tierra de nadie.
© Del Texto: Nirek Sabal

Imagen de previsualización de YouTube


Comentarios cerrados.