Apart Together: Un aplauso sincero para el cine honesto

TUAN YUAN (APART TOGETHER) – WANG QUAN AN – CHINA – ZABALTEGUI (PERLAS)


Después de más de cincuenta años de separación, forzada por los sucesos de la guerra civil china, Liu regresa a Shangai para buscar a la que fue su esposa, Quiao. En todos esos años, ella ha formado una familia. El recibimiento da lugar a reacciones diferentes por parte de cada miembro de ese grupo familiar que en el transcurso de los días irán mudando hasta recomponer una trama de sentimientos.
Tuan Yuan, provoca una mirada sobre la pareja, la familia y la vejez pero también es un canto a la reconciliación de dos Chinas que conviven superpuestas: la del continente y la de Taiwan, la de la modernidad y de la tradición, de los jóvenes y de los mayores.
El guión se desenvuelve imprevisto y con gran naturalidad, lo que nos permite apreciar, a pesar de los diferentes códigos de comunicación orientales, las actuaciones realmente buenas de tres actores mayores, capaces de transformar en un mundo cada uno de los instantes y de los recuerdos.
El guión obtuvo el Oso de Plata en el último Festival de Berlín. La película es un homenaje a una generación que se perdió en una guerra fratricida, cuyas heridas aún no se han cerrado, una generación que ayudó a construir un mundo que ya no les comprende. Da lugar a innumerables pensamientos y es el tipo de película que provoca conversación y debate.

Y es que, si parece que la vida se termina con la vejez, aquí se abre una puerta a la ilusión y al futuro, un campo de sentimientos que los mayores están en posición de afrontar con la valentía con la que enfrentaron los malos tiempos.
Es una película entretenida, con momentos muy simpáticos y todas las reflexiones las produce desde una posición cercana y entrañable, demostrando que los mismos mensajes son válidos para todas las culturas.
Esta historia de amor con mayores, recibió un aplauso sincero en el pase para la prensa del Teatro Victoria Eugenia.
Yo la viví como una película honesta comprobando un trabajo bien hecho.
© Del Texto: Ivor Quelch


Comentarios cerrados.