Amor en Karnak: Delicia anacrónica

En los años sesenta comienza, por parte de los directores y los coreógrafos egipcios una inquietud por renovar las puestas en escena, alejarse de los números de cabaret que habían triunfado en los años cincuenta y acercarse a las investigaciones sobre lo clásico y lo étnico que interesaban en Europa.
Esta película es una buena muestra de esa renovación.
Su intérprete principal es Mahmud Reda, hermano del director, Ali Reda, que fue fundador y director de la primera compañía de danzas folclóricas de Egipto. Fue también gimnasta y bailarín. Antes del rodaje de Amor en Karnak, Reda junto con la actriz protagonista, Farida Fahmy, primera bailarina de la compañía, viajaron por todo el país del Nilo, estudiando los atuendos y las danzas tradicionales, destacadamente en Nubia y en el oasis de Siwa que permanecía prácticamente cerrado al mundo. Gracias a su labor inestimable se han conservado movimientos y coreografías que podían haber desaparecido.
Muchas de ellas, revisadas, junto con otros números de inspiración occidental -clásica o ligera- se incorporan a este filme que aparte su anacronismo es una delicia. Destaca el baile de los bastones y el de la calabaza que es excepcionalmente pícaro para los cánones de la época, incluso en el descocado Egipto.
Cuenta la historia de una gran compañía de danza que viaja, con ilusión, en tren hacia Luxor para representar una función entre las ruinas soberbias de los templos. Hay por supuesto una historia de amor que parece que no va a prosperar, personajes caricaturescos y hasta un monito. Huye del melodrama y tiende a lo cómico.
Es interesante el testimonio histórico que presta de la ciudad de Luxor (Templos, Corniche, Winter Palace) y ofrece una visión del turismo –los extranjeros-. Divertida y elocuente.
La primera bailarina, Farida Fahmi no es hermosa pero demuestra fuerza e interés en la danza y el cuerpo de baile participa de la misma carencia y cualidades.
Es una película divertida y ligera. Fresca. Entretenida de ver.
© Del Texto: Ivor Quelch

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios cerrados.