El vigilante nocturno: Otra vez lo mismo



Diana Krall – the Days of Wine and Roses

Prácticamente al final de la película Martin (personaje principal) le dice a su amigo que si eso (lo que ha pasado) fuera una mala película de cine se llamaría El Vigilante Nocturno. Martin tiene toda la razón del mundo. Lo malo es que, efectivamente, eso que nos han contado es una mala película y se titula El Vigilante Nocturno. Un pestiño.
El argumento es previsible, muy previsible. Es verdad que es algo que arrastra desde siempre el género de suspense en cine. Se ve venir quién es el asesino y esas cosas. Pero, aunque muchos han defendido esta película desde que se estrenó, el danés Ole Bornedad (director) no logra disimular ni un elemento que pudiera dar pistas al espectador. El escenario en el que se mueven los personajes pasó en su momento (la película se estrenó en 1994) por ser asfixiante y gélido, el mejor de los posibles. Creo yo que un depósito de cadáveres, pasillos oscuros y las luces apagadas no son nada del otro mundo. Los personajes se perfilan desde lo inverosímil que es justo de lo que huye cualquiera que hace cine o literatura. También se dijo que el principal (Martin) era capaz de ser valiente y vulnerable, cuerdo y loco. ¿No es mejor utilizar dos personajes para presentar eso? Me parece un error presentar a un tipo soberbio y humilde. Se es una u otra cosa. Y los experimentos suelen ser un desastre.

Lo mejor de la película es el arranque. Un vigilante entrado en años deja su puesto por razones que no aparecen claras para que Martin lo ocupe. Todo queda en el aire. Esa es la única forma de tratar un tema como este. Contar todo es un error. Por tanto, la película va de más a menos. Crea unas expectativas que no se cumplen en ningún caso. Lo peor que puede pasar en una trama.
No merece la pena decir más. Es posible que si alguien decide echar un vistazo a la película pueda pensar que soy excesivamente crítico. Pero es que cuando se ha visto cine y te cuentan, una y mil veces, la misma cosa, te terminas aburriendo. Y lo que cuenta Bornedad ya me lo sabía desde que vi las primeras películas en el cine de barrio. Sólo otro punto de vista original y que aporte algo especial sirve. Lo de este danés no es el caso.
© Del Texto: Nirek Sabal


1 Respuesta en “El vigilante nocturno: Otra vez lo mismo”